w

La imagen audiovisual en el espacio del arte y el tiempo del Post-cine

La ponencia se centró en plantear, o, más bien replantear y problematizar, el tema de las relaciones entre la tradición fílmica (narrativa o experimental) de la imagen en movimiento y las artes plásticas en el ámbito contemporáneo. Para el marco de las presentes memorias el autor comparte el texto: El cine se instala en el Museo publicado en la revista Exit Express Nº 20, pag. 8 de 2006.

Taller en la cinemateca

Para el encuentro de Ecologías Digitales en Alianza con la Cinemateca y el programa de Maestría en Audiovisuales de la UdeA, se convocaron realizadores audiovisuales cuyos intereses se centran en la investigación con archivos de diversa índole y que se encuentran en etapa de desarrollo de guión o producción de los mismos, para una serie de asesorías personalizadas con el invitado Antonio Weinrichter, la jornada se desarrolló en el Teatro Lido el 11 de junio de 2019, contando además en horas de la mañana, con un panorama de la producción audiovisual europea en torno a las prácticas desde el archivo.  

Bibliografía: 

El cine se instala en el museo. Antonio A. Weinrichter López. Exit Express. Periodico Mensual de Información y debate sobre Arte, ISSN 1697-5405, Nº. 20, 2006, pág. 8

Antonio Weinrichter 

Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y del Middlebury College. Es uno de los más destacados teóricos españoles del documental contemporáneo, con libros que son ya referencia en la bibliografía sobre el género: El documentalismo en el siglo XXI (2010); Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental (2009); D-generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española (2008); Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog (2007); La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo (2007); Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006); Desvíos de lo real. El cine de no ficción (2004). Coordinador del festival de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional sobre Cine Europeo Contemporáneo, Barcelona. Miembro de la FIPRESCI (Federación prensa cinematográfica) y NETPAC (Jurado especializado en cine asiático).