Una conversación entre la memoria y el olvido. Máquina para un olvido.
Este texto busca reflexionar sobre el papel de la memoria histórica en el contexto colombiano, en relación a la producción de la obra “Máquina para un olvido presente”, realizada por Jorge Luis Vaca Forero dentro de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina. Así, el escrito razona sobre la importancia de la memoria en el contexto colombiano, para desde allí presentar la propuesta artística, que se fundamenta en la inserción de una máquina que reconstruye los testimonios de violencia, ligados al conflicto, en aras de una visibilización de la memoria histórica. Dicho dispositivo automatiza la producción del discurso ligado a la violencia y a la memoria, a través de una continua impresión de los relatos de las personas anteriormente mencionadas. Desde allí, se analizan las implicaciones de una sobre posición del discurso en la representación de esta memoria, dentro de un presente continuo en el que esta colectividad se ve inscrita.
Jorge Luis Vaca Forero. Artista de la Universidad de los Andes. Especialista en Historia y Teoría del Arte. Magister en Artes Electrónicas. Su trabajo se enfoca en la construcción de memoria, acercándose a la historia nacional desde lo individual para llegar a lo colectivo. En sus propuestas busca evidenciar el medio, ya que es entendido como un elemento para la construcción del discurso y el relato. Su obra ha sido exhibida en exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de Bogotá, Manizales, Medellín, Buenos Aires, Ciudad Juárez, Berlín y Madrid (España). Ha sido colaborador en publicaciones como Errata#, El Astrolabio, Revista Cronopio. Ha sido conferencista/tallerista en espacios como el MAMBO, el Festival Internacional de la Imagen e ISEA, realizado por la Universidad de Caldas y Plataforma Bogotá.