Ecologías Digitales en InVitro

Presentación

El Grupo de Investigación Hipertrópico, convergencia entre arte y tecnología de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, lidera desde el año 2008 la organización del evento académico y expositivo Ecologías Digitales, que se ha constituido como un espacio para el diálogo y la divulgación sobre  procesos culturales en los que confluyen el arte y la tecnología, dimensionando el potencial de lo tecnológico para activar acciones diversas que integran sujetos, máquinas y espacios, y motivando la pluralidad cultural a través de la participación de múltiples agentes en procesos creativos y de construcción de conocimiento.

En la octava versión de Ecologías Digitales, se propone la metáfora de Ex-presiones Culturales, para abordar propuestas creativas y estéticas que, tras superar los usos instrumentales de lo tecnológico, evidencian formas de trascender estereotipos, determinismos e imposiciones sociales y políticas, favoreciendo procesos de transformación social a través de la participación, el intercambio y el trabajo colaborativo.

En esta ocasión la plataforma InVitro acoge las exploraciones de José Santamaría, Esteban Betancur e Hipertrópico, propuestas que retoman al computador como soporte de experimentación, creación y proyección de sonidos e imágenes, en las que la interpretación en tiempo real suscita reflexiones autorreferenciales del arte digital.

BARDO - Jose Santamaría / [neuma]

¿De la misma forma que el prisma logra descomponer la luz blanca en colores, es posible descomponer el ruido blanco en sonidos armónicos, notas temperadas y así crear un disco que use única y exclusivamente los sonidos del río?

La escucha y la composición musical deben convivir en un delicado balance, más aún si la música en cuestión, requiere la exploración de nuevos caminos y de otras prácticas sonoras. Este trabajo de investigación-creación busca indagar, reconocer y difundir el acto de escuchar, más allá de un simple ejercicio intuitivo, espontáneo y mecánico, desde una perspectiva reflexiva, atenta y consciente. Un enfoque que nos lleve a lo sutil, etéreo y delicado que es el entorno, que nos muestre la influencia que ejerce todo lo que escuchamos en nuestro diario vivir.

A partir de una paleta sonora limitada que compele el trabajo de síntesis a su máxima expresión y con una técnica depurada durante algo más de veinte años de trabajo en música electrónica, BARDO busca extraer del sonido del río, texturas y timbres que permitan el proceso creativo. Así, he desarrollado un disco que prescinde del uso de instrumentos musicales y busca ahondar, desde una perspectiva un tanto menos ruidista, en ese viejo concepto de la música electrónica, que habla de encontrar musicalidad en sonidos aparentemente no musicales.

Rastros y Derivas - HIPERTRÓPICO:

El grupo de investigación Hipertrópico en su eje de extensión ha adelantado la propuesta artística de arte interactivo “rastros y derivas”, cuyos objetivos son la puesta en práctica de resultados de sus investigaciones en consonancia con el trabajo interdisciplinar y la reflexión alrededor de la ciudad y las maneras de habitarla.

Algunas de las referencias retomadas corresponden a pioneros de la animación y del cine experimental de principios del siglo XX como Man Ray y Norman Mclaren y a pioneros de la animación generada por computador como John Whitney. Un aspecto en común entre estos artistas y las propuestas presentadas es la experimentación y apropiación de las tecnologías emergentes para explorar, jugar, criticar y generar experiencias relacionadas con el color, las formas, el movimiento, el sonido y la mirada del entorno. El grupo está conformado por David Gaviria: compositor de la Universidad de Antioquia Maria Victoria Serna: bailarina y licenciada en educación musical de la Universidad de Antioquia Santiago Lopera: Egresado de música de la Débora Arango y estudiante de composición de la Universidad de Antioquia Carlos Mario Sánchez: Docente, investigador, Licenciado en educación artes plásticas y magíster en artes de la Universidad de Antioquia. Pablo Andrés Pulgarín: Comunicador audiovisual, docente e investigador de la Universidad de Antioquia Ana María Cardona: Licenciada en educación artes plásticas, docente e investigadora de la Universidad de Antioquia

Música para computador y guitarra, 3ra parte - Esteban Betancur

En un tributo a tres compositores minimalistas del siglo veinte, esta tercera parte es la última en ser estrenada. En esta ocasión (luego de pasar por Steve Reich en la Semana de la Otra escucha 2018, Phillip Glass, en el auditorio del Banco de la República durante el Seminario de Estética y Nuevos Medios) el turno le corresponde a

John Adams y la inspiración corre por cuenta de su pieza Phrygian Gates.

Una pieza escrita para un solo interprete en escena pero para dos instrumentos: La guitarra y el computador. El truco está en que el computador debe ser programado en vivo, es decir, “interpretado”, de la misma forma que la guitarra y hacerse en simultáneo con esta.