Las artes digitales como apoyo al desarrollo de habilidades lógico matemáticas en niños.
La Proporción Áurea y la Sucesión de Fibonacci. Del mundo de los números emerge un oculto, pero presente invitado en gran cantidad de obras de arte, que son precisamente sustentadas en razones y patrones de naturaleza matemática. De la curiosidad por estas hibridaciones, surge el interés por encontrar referentes que relacionen arte y matemática, que ya sea por la geometría de su obra o por la complejidad en simetrías y transformaciones, permiten apreciar en sus propuestas artísticas hechos matemáticos de gran belleza.
Además de otras muchas evidencias, lo anterior debería llevarnos a pensar la forma que tenemos de relacionarnos con las matemáticas, y en general, con el estudio de la naturaleza. En lugar de considerarlas como un conjunto aislado de números, cálculos, operaciones y ecuaciones, realmente deberíamos pensarlas como lo que son: una forma de pensamiento, un entrenamiento cerebral, una inquietud del alma; una poderosa herramienta para entender el mundo que nos rodea y que permite desenvolvernos de manera crítica, autónoma, creativa y pertinente. Un aparato para enfrentar la vida.
Y empezando con los más pequeños, ¿Cómo hacer la aproximación a las matemáticas a lo que verdaderamente deberían ser en esos primeros años? Promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico-matemático. Desde el ábaco, originado en Mesopotamia, cualquier herramienta o material didáctico que procure la participación y la interacción con el fin de descubrir o consolidar conceptos en dicho campo, puede considerarse como material de apoyo en este particular.
Con el favor de las herramientas digitales y los códigos programados, se emprende este viaje a la deconstrucción de los mosaicos y teselaciones de M.C Escher. A comprender la genialidad geométrica de los artistas musulmanes, y a disfrutar las reticuladas y algorítmicas formas de Piet Mondrian, para construir una experiencia artística interactiva que permita motivar el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños; vitales para entender cómo perciben el entorno que los rodea.
Juan Diego Correa Blair
Ingeniero Electrónico, Especialista en Procesos Creativos, Magister en Artes Digitales y Músico. Actualmente, docente de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano. Sus trabajos han estado enfocados en la creación de contenidos digitales para la educación y el desarrollo de experiencias interactivas mediadas por las artes.