AGUA-CERO Plataforma digital de arte, educación y curaduría alrededor de la problemática ambiental de la cuenca del río Teusacá (Cundinamarca).
En el presente texto se establece el marco referencial y se describe el resultado de la creación de una plataforma digital de arte, educación y curaduría que aborda la problemática ambiental de la cuenca del río Teusacá (Cundinamarca) bajo el nombre Agua-cero. La plataforma se desarrolló en la intersección entre el campo de las Humanidades Digitales, las dinámicas del arte contemporáneo y las teorías de aprendizaje denominadas Conectivismo y Construccionismo, al plantearse como un espacio generador de ejercicios de creación colectiva entre habitantes de la cuenca, artistas, docentes y estudiantes de todos los niveles, en un diálogo entre los individuos, las instituciones, el espacio físico y las posibilidades que ofrece la tecnología digital para reflexionar sobre la situación del río. El contenido de la base de datos de la plataforma se puede descargar, editar, intervenir, mezclar y organizar, de manera que la situación ambiental a la que hace referencia pueda narrarse desde distintas aproximaciones y perspectivas, tanto conceptuales como técnicas y estéticas.
Sandra Vanessa Barrera Sánchez. Es Maestra en Arte y Magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. Creadora del Salón Maestro (exposición de arte con enfoque pedagógico). Ha participado con su obra en varias exposiciones, así como en charlas, foros y simposios con su trabajo artístico y pedagógico. Actualmente ocupa el cargo de Directora del Centro de Estudios Artísticos del Colegio Gimnasio Campestre (Bogotá), donde desarrolla proyectos interdisciplinarios de carácter colaborativo y es tutora de investigación estudiantil y docente. Es miembro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales, del grupo de visitantes ACE (Learning Architecture, learning Culture, Learning Ecology) de NEASC (New England Association of Schools and Colleges) y del grupo de aliados del Portal Compartir Palabra Maestra.